
Debido a la ola de calor que se registra en Durango, se han recibido más reportes de violencia hacia menores, así como omisión de cuidados, informó la procuradora de Protección a Niñas, Niños y adolescentes, Yadira Nohemí Domínguez Gurrola.
Expuso que anteriormente se recibían unos 35 casos, pero ahora ya se registran hasta 42 reportes por semana.
“Lamentablemente este calor influye mucho en el ánimo de las personas, la incomodidad les causa estrés, aumenta la irritabilidad, hay poca tolerancia a la frustración, aumentan los niveles de agresividad y también el consumo de bebidas alcohólicas, desafortunadamente”, admitió.
Expuso que en estos casos se buscan en primera instancia las redes de apoyo familiares y, en última instancia, se ingresa a los menores a Casa Hogar.
En tal sentido, refirió que durante la última semana fueron ingresados ocho niños de uno hasta nueve años y un adolescente de 15 años.
En la actualidad hay 190 niños en Casa Hogar, entre bebés y adolescentes hasta los 17 años.
Además, expuso que, aunque el trabajo infantil es un tema que maneja DIF Municipal, siempre hay un aumento en vacaciones.
Refirió que la semana pasada había un menor que estaba vendiendo melones en la vía pública y la Fiscalía tomó conocimiento por lo que intervino la Procuraduría para el seguimiento y aseguramiento del niño.
