
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) informó el pasado 19 de mayo sobre la Recomendación 56/2025 dirigida al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y demandó investigar deficiencias en la atención otorgada a una paciente con cáncer que falleció en un hospital de Durango.
Asimismo, pidió determinar por qué la víctima no fue canalizada oportunamente al área de Oncología para que se le otorgara el tratamiento respectivo. La Comisión también pidió reparar el daño a los familiares y brindarles asistencia tanatológica. Además, se instó a brindar una capacitación al personal para evitar que casos así vuelvan a ocurrir.
Y es que la falta de estudios de gabinete, abordaje diagnóstico inadecuado y omisiones para canalizarla al área de Oncología, provocaron el deterioro del estado de salud de una paciente con cáncer de ovario quien falleció en el Hospital General de Zona número 1 en Durango.
En tal sentido, se llevó a cabo una capacitación para el cumplimiento de uno de los puntos de la Recomendación de la CNDH, dirigido al personal médico del IMSS Durango, con temas como “Derecho a la Protección de la Salud, Derecho al Trato Digno y Derecho al Acceso a la Información en Materia de Salud”, facilitados por integrantes de la Dirección de Educación y Formación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
