
Sobre la jornada electoral del pasado domingo, el gobernador Esteban Villegas Villarreal, dijo que únicamente hubo “detalles normales de cualquier elección” y civilidad, aunque no se registró la participación ciudadana esperada.
“Me hubiera gustado que participara más gente, que hubiera más participación. Me hubiera encantado que pudiéramos llegar cuando menos al 50 por ciento de participación, que hubiera sido algo muy bueno, que creo que no hubiera cambiado en nada los resultados que tenemos hasta el día de hoy, pero, pues, contento por eso, porque Durango vuelve a demostrarle al país que podemos hacer elecciones, que es un estado seguro, electoralmente hablando”, mencionó.
Refirió que hubo tensión en el proceso por la cantidad de situaciones que hubo que resolver de los distintos municipios y resaltó la presencia de agentes de la Guardia Nacional, el Ejército y las policías locales, lo que dio tranquilidad a los ciudadanos.
Sobre la elección judicial, reconoció que batalló, así como los demás ciudadanos que también votaron en la elección judicial, ya que 10 boletas representan una complejidad.
Expuso que conforme vayan pasando los tiempos se irán entendiendo más estos procesos.
Y, al emitir una opinión personal, comentó que en un futuro alguien del Poder Judicial que obtenga una importante cantidad de votos podría querer ser alcalde, diputado federal o presidente.
“Se convierte también en una plataforma no solamente jurídica sino política y eso puede generar una serie de conflictos”. Por lo que consideró que debería reconfigurarse la elección judicial.
Además, expuso que los jueces electos podrán recibir capacitaciones intensivas para que tengan un buen desempeño.
