
Durante la sesión pública ordinaria del Cabildo de Durango celebrada este jueves 19 de junio, se registraron varias inasistencias de regidores. Ante esto, algunos de sus compañeros solicitaron que se les descuente el día si no presentan una justificación válida. El regidor Manuel de la Peña de la Parra indicó que previamente se había aprobado realizar la sesión en la Colonia Hidalgo, ya que se trataba de Cabildo Abierto por lo que todos los integrantes debieron asistir.
“Puede haber situaciones personales o de otra índole, pero si no hay una justificación, que se les descuente el día”, reiteró.
Reconoció que, como cualquier persona, los regidores tienen derecho a ausentarse de sus obligaciones. Sin embargo, subrayó que, al igual que en cualquier trabajo, deben avisar con anticipación y mediante un oficio, para justificar su ausencia. No se trata simplemente de no presentarse.
Agregó que cualquier justificación es entendible siempre y cuando se presente el respectivo comprobante. Incluso, dijo, cualquier manifestación política es válida, mientras no se obstaculice el trabajo del Cabildo. Al parecer, esta sería la segunda ocasión en que ocurre una situación similar en Cabildo. Por ello, se pidió revisar si existe alguna justificación formal por parte de los regidores ausentes. Cabe señalar que los regidores que no asistieron pertenecen a la fracción de Morena.
Cada dos meses, por determinación por la Ley Orgánica de Municipio, se tiene que hacer el Cabildo Abierto o sesión fuera del recinto y llevarlo tanto en la zona urbana como en la zona rural. En este tipo de Cabildo se les permite la participación a los ciudadanos hasta por cinco minutos.
