
La Unión Europea “lamenta profundamente” los nuevos aranceles de Donald Trump sobre el acero y el aluminio, que “socavan los esfuerzos en curso para alcanzar una solución negociada” con Estados Unidos, reaccionó la Comisión Europea el sábado.
La UE está “dispuesta” a responder. “Si no se encuentra una solución mutuamente aceptable” entrarán en vigor “contramedidas” el 14 de julio, “o incluso antes si las circunstancias lo requieren”, señaló una portavoz.
Este viernes 30 de mayo, el presidente estadounidense Donald Trump anunció que los aranceles al acero aumentarán a 50%, duplicando los anteriores, durante unas declaraciones en una planta de US Steel en las afueras de Pittsburgh, Pennsylvania.
Inicialmente, el presidente impuso aranceles radicales de 25% a todo el acero y el aluminio importados a Estados Unidos en marzo.
“Es para mí un gran honor elevar los aranceles sobre el acero y el aluminio del 25 % al 50 %, con efecto a partir del miércoles 4 de junio. Nuestras industrias de acero y aluminio están volviendo como nunca antes”, escribió el mandatario en su red social Truth Social y agregó que será “otra gran sacudida de grandes noticias para nuestros maravillosos trabajadores” de la industria.
