
En Durango capital existen alrededor de 50 mil luminarias, de las cuales unas 12 mil necesitan ser renovadas, ya que aún utilizan focos con tecnología obsoleta.
David González Ortega, subdirector de Alumbrado Público, señaló que actualmente hay cerca de 50 mil luminarias en funcionamiento en todo el municipio, más las nuevas que se van incorporando constantemente.
Comentó que se tiene proyectado un cambio progresivo hacia tecnología LED, ya que entre 10 mil y 12 mil luminarias todavía utilizan sistemas antiguos, lo que representa un mayor costo en mantenimiento y consumo, además de frecuentes fallas.
Cada semana, el personal de alumbrado público atiende hasta 35 reportes por fallas en luminarias. Además, realizan operativos preventivos en diversas zonas de la ciudad, que incluyen ocultamiento de cableado, rehabilitación integral de infraestructura, reposición de lámparas y limpieza de faroles.
Las labores de revisión también abarcan plazas y tianguis, donde ocasionalmente se presentan fallas debido a que algunos comerciantes se conectan de manera irregular a las instalaciones eléctricas.
En colonias de la periferia y bulevares, los daños suelen deberse a su exposición a la intemperie, variaciones de voltaje, actos de vandalismo y robo de cableado.
Las lluvias también afectan el funcionamiento de las luminarias, ya que la humedad daña los equipos. Asimismo, la falta de suministro eléctrico provoca interrupciones que requieren la sustitución de equipos dañados.
El subdirector destacó que existen diversas plataformas habilitadas para reportar fallas, como las redes sociales de Servicios Públicos Municipales, la línea 072, los reportes directos a la dependencia o mediante los medios de comunicación.
